¿OpenType o TrueType?

¿Cuál elegir?

Opentype o Truetype
28 enero, 2018 leompa

Hablemos de los tipos de fuente TrueType y OpenType
y sus principales diferéncias. 

 

 

TRUETYPE


TrueType es un formato de fuente escalable, inventado por Apple a finales de los 80 para competir con Adobe y su Type1, basado en el lenguaje de descripción PostScript. A diferencia de las otras alternativas, TrueType permitía un mayor control sobre las formas de los tipos, así como una buena legibilidad. Estas fuentes están basadas en elementos vectoriales (no postscript), haciendo que estas fuentes fueran más rápidas en cuanto a su procesamiento, pero ocupando más memoria.

Los archivos TrueType tienen la extensión .ttf y desde el momento que Apple vendió la licencia a Microsoft, las fuentes pasaron a ser compatibles entre sistemas (a partir de Leopard).

 

 

OPENTYPE


En los 90, cuando Microsoft intentó usar la tecnología TrueType de Apple y las negociaciones entre ambas compañías fracasaron, intentó seguir adelante creando su propio formato de fuente basado en la tecnología de Apple, creando así en el 1994 las “TrueType Open”.

Más adelante en el 1996, Adobe interesado, se unió al proyecto de Microsoft, dándole a la arquitectura la capacidad de usar curvas matemáticas en sus fuentes (vectores). Aquel mismo año las dos compañías sacaron al mercado el formato de fuente “OpenType”.

A diferencia de las fuentes basadas en PostScript que permiten un máximo de 256 glifos (caracteres), las OpenType permiten contener hasta 65.636 glifos, permitiendo crear caracteres especiales dentro de la misma fuente sin tener que recurrir a crear archivos adicionales, así como las ligaduras, las fracciones, versalitas o escrituras no latinas.

Igual que las TrueType, una característica esencial de los archivos OpenType es su capacidad de adaptarse a Mac y Windows así como en algunos sistemas Unix.

 

 

Características específicas de OpenType: 

Ligaduras opcionales, fracciones, ordinales, caracteres decorativos, caracteres alternativos para títulos, caracteres contextuales alternativos, todas versalitas, conjunto vacío, conjuntos estilísticos, formas posicionales, superíndice/superior y subíndice/inferior, numerador y denominador, alineaciones tabulares, estilos antiguos proporcionales, alineaciones proporcionales, estilos antiguos tabulares y estilos de cifras predeterminados.

En Ingens, recomendamos las fuentes OpenType, para poder en todo momento tener los simbolos que siempre nos fallan, así como el del euro, la “ñ”, viñetas, etc. Teniendo presente que hoy en dia la mayoría de fuentes que hay por internet suelen ser TTF de mala calidad, recomendamos tener mucho cuidado al saber que nos estamos bajando, e intentar que sea OTF para disponer de un mayor número de glifos.

Os dejamos con una imagen curiosa que resume muy bien todo lo explicado anteriormente: